Análisis de Overcast a fondo, la app de podcasts para iPhone

  • En esta ocasión vamos a analizar a Overcast a fondo, una app para escuchar nuestros podcast favoritos y que viene a suplir a la app nativa de Apple.

Publicidad

Con el paso del tiempo hemos aprendido a no lanzar las campanas al vuelo cuando aparece una gran alternativa en cualquier de los campos correspondientes en la App Store. Aún así el hype aparece cuando algo pinta muy bien y es inevitable que toda la red se llene de reseñas sobre el nuevo mesías o la app del mes que venga a resolver un nicho de mercado que la llama a gritos o a agitar un lugar poco dado al movimiento. Tenemos un gran ejemplo con los clientes de Twitter, tanto en iOS como en Android, pero uno de los campos donde menos pasos se han dado en la buena dirección ha sido el del podcast.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, hasta ahora, en el sistema de Google había apps como Pocket Cast que superaban con muchos cuerpos de ventaja a las alternativas de iOS, incluso la opción nativa, aplicación muy poco valorada en la App Store. Sin embargo ha aparecido en escena un nuevo actor que viene a cambiar todo eso, se llama Overcast y espera llenar el vacío existente y convertirse en el Tweetbot del podcasting en el sistema operativo móvil de Apple.

Overcast

Overcast

Software creado por Marco Arment, desarrollador entre otros de Instapaper y fundador de The Magazine. Su llegada puede significar el fin de un trono vacío en iOS 7, el que no sabe llenar la app nativa.

 Qué es Overcast

¿Pero que es exactamente Overcast? Es un software que nos va a permitir escuchar nuestros podcast favoritos centralizados en un mismo servicio. Si, es parecido al actual aunque más estable. Vamos a poder buscar por URL o por nombre del podcaster para poder añadirlo a nuestra lista favoritos, hacer nuestras listas y descargar automáticamente los nuevos archivos para olvidarnos de tener que estar pendiente de si publican o no. Aún tienen muchas cosas por pulir, pero la notificación de las nuevas grabaciones nos parecen todo un acierto, esperemos que evolucione y subsane los fallos que ahora después vamos a explicar. Entonces si que se convertirá en el rey.

Cómo funciona Overcast

Realmente no hay mucho que decir sobre este apartado, aunque si que vamos a hablar largo y tendido. Lo primero que necesitamos es una cuenta de correo y confirmarla para poder usar Overcast. Una vez dentro veremos que la app está organizada por un menú superior que cuenta con 4 opciones:

  • Opciones.
  • Descargas.
  • Desbloquear.
  • Añadir.

Solo el primero y el último tiene realmente relevancia ya que para que los anteriores tengan sentido debemos ser usuarios premium, algo que nos costará unos 5 euros y nos abrirá el acceso a múltiples funciones que en la versión gratuita no tenemos. Este es el apartado que más nos ha decepcionado, si no pagamos nos encontramos con opciones demasiado limitadas, a veces demasiado para instaurarse como un estándar y el precio es algo desorbitado para el podcast.

Overcast

Para comenzar a utilizar, pulsaremos sobre la opción “Añadir” y elegiremos entre todas las categorías, donde se nos mostrarán lo más destacados en la materia, o bien escribiremos el nombre del podcaster exacto que queremos escuchar regularmente. También está la opción de añadir una URL y como novedad las recomendaciones de nuestros amigos en Twitter, para lo que habrá que añadir una cuenta. Una vez que hayamos elegido nuestros favoritos nos aparecerá una lista con ellos y accederemos para ver toda la información, que principalmente se distribuye en 3 pestañas:

  • Unplayed. Aquí solo aparecerá el contenido que aún no hayamos reproducido.
  • All. Todos los podcast que están subidos en el canal. Si hemos escuchado una parte del mismo, se nos mostrará el tiempo restante que nos queda y la información anexa al mismo.
  • Settings. Aquí tenemos varias opciones:
    • Suscribirnos a todos los episodios nuevos.
    • Notificaciones para cuando haya grabaciones disponibles.
    • Opción para que nos aparezcan en Unplayed un número determinado de podcast sin escuchar y que podemos configurar. Para evitar una aglomeración innecesaria.
    • Eliminar la suscripción al podcast.

Una vez que reproducimos, aunque no hay mucho que destacar, si que tenemos que decir que en el apartado de efectos solo tenemos 5 minutos disponibles de prueba y 2 opciones básicas, a todas luces algo muy limitado. Mal por esta parte.

Aunque ahora en el apartado de pros y contras hablaremos de las novedades que incorpora, cabe destacar el papel de las animaciones de la app mientras reproduces un documento, ya que en todo momento tendremos conocimiento de la manera menos intrusiva posible y además, bastante acertada y poco estática.

Pros, contras y limitaciones

Hemos querido meter en el apartado de pros y contras de la app las novedades, no lo hacemos por ninguna razón particular, sino porque el desarrollador a pecado un poco en este aspecto y todas las opciones interesantes en este aspecto se encuadran en un eje premium que no sale nada económico, más aún teniendo en cuenta que muchos de los que usamos este servicio lo hacemos por puro ocio y no requiere tampoco un esfuerzo enorme por parte del que desarrolla el software.

Overcast

Las principales novedades de Marco Arment para esta versión de Overcast son:

  • Descargar podcast aunque no estemos conectados.
  • Listas de reproducción, búsqueda personalizada por filtros y recomendaciones de Twitter.
  • Notificaciones push, incluido en la pantalla de bloqueo. Especialmente interesante.

El problema viene ahora, opciones para usuarios premium:

  • Descarga de podcast bajo red móvil. Este apartado es especialmente irritante.
  • Ajustes ilimitados para el temporizador de apagado o ajustar la velocidad de reproducción y otros efectos.
  • Número ilimitado de playlist y de podcast en dichas listas.

Si tenemos que empezar por los contras sin duda vamos a comentar el apartado anterior. Limitaciones demasiado acentuadas en una app que quiere incorporarse como la alternativa más fuerte frente a la app nativa, demasiado lastre para alguien que quiere ser una apuesta ganadora. Otros problemas que hemos encontrado han sido el idioma, que lejos de ser un problema, si que puede hacer que usuarios que no dominen inglés se nieguen a probarla y especialmente su integración con el resto del sistema. Quizá pueda ser una apreciación un tanto personal, pero al ingresar por primera vez en su interfaz es como si nuestro iPhone pasase a ser un Nexus, la tipografía utilizada, unida a unos colores que recuerdan irremediablemente a Google Play Music.

Sin entrar en gustos y paladares, nos parece una solución desacertada no aprovechar e integrar Overcast con iOS 7, basando la app en una letra que no sea Helvética. Es un tanto extraño y no casa demasiado con el sistema, no creemos que beneficie demasiado al sistema su poca identificación inmediata. Otro aspecto quizá que si empañe un poco la experiencia es que peca de ser algo menos inteligente que la nativa y cuando buscamos un podcast a veces no indexa bien y hay que escribir demasiado exacto el nombre. Quizá es ser un poco sibarita pero tratándose de una app bastante fuerte, debemos buscar sus puntos menos sólidos esperar una mejoría en futuras versiones.

Por supuesto también tenemos muchos pros que harán de esta app una delicia para el usuario. Aunque hayamos dicho que la interfaz no casa mucho con iOS 7 no quiere decir que sea mala, es más, es muy buena. Las opciones justas para disfrutar de una buena experiencia, sin abusar de miles de funciones que solo empujarían a no usarla. Algo que si es reseñable y que además no tiene la app nativa son las notificaciones push, incluso en la pantalla de bloqueo, un punto muy a favor para quienes escuchamos muchos podcast y queremos enterarnos cuando se publican nuevos audios. Las animaciones también son muy acertadas, convirtiéndose en un elemento que no destaca, solo informa sutilmente, sin que sea demasiado protagonista.

Overcast

Rendimiento

En estos días donde hemos usado intensamente la app para concluir unas afirmaciones formadas y ha sustituido a la aplicación nativa en nuestro iPhone, las sensaciones han sido un tanto encontradas. Aunque el potencial es bastante importante, siguen siendo un diamante en bruto con muchas cosas por mejorar, como optimizar su base de datos de feeds para agilizarla, ampliar el tema del idioma y mejorar rendimiento general. En el día a día no hemos notado nada que impida que el usuario intensivo se sienta plenamente realizado con la app, os recomendamos que la probéis y nos contéis si habéis encontrado algún otro defecto.

Como siempre en iOS muy buena la integración de las opciones, tanto en pantalla de bloqueo como en el centro de control, que ayuda a un manejo suelto, sencillo y sobre todo completo y rápido si estamos en la calle.

Conclusiones y Sensaciones

Como siempre, todo esto es muy subjetivo. Las sensaciones jamás puede ser malas cuando se realiza un esfuerzo tan intenso y una apuesta tan firme para hacerse con el trono del podcast en la App Store. Todo son matices a la hora de valorar las aplicaciones pero si tuviéramos que dar nota en este análisis de Overcast a fondo, se quedaría en un 7. Esta nota podría ser más alta de no ser por el precio tan alto en las opciones premium y sobre todo porque durante todo el uso no hemos tenido la sensación de disfrutar por completo de una experiencia iOS 7. No quiero ocultar que es una apreciación muy personal, ya que valoro mucho la homogeneidad en un sistema, capital para que todo resulte más agradable y estéticamente más bonito.

Sin embargo, ni mucho menos es lo que más pesa para la nota final de Overcast. Aunque es de las primeras versiones, en la siguiente debería incluir el paquete de idioma español, mejorar la búsqueda y, o bajar el precio o abrir la mano en cuanto a las opciones disponibles porque sigue un tanto limitado. En cualquier caso, debemos animarnos a probar esta gran app porque por fin alguien ha lanzando una apuesta seria por el podcast.

Precio y Descarga

Overcast está disponible para su descarga desde la App Store de manera parcialmente gratuita y es compatible con dispositivos que soporten iOS 7.0 o superior. Tiene compras in app para desbloquear la totalidad de sus funciones y no está traducido al castellano. De momento no hay adaptación para iPad.

[appbox 888422857 appstore]
Publicidad


Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

4 Respuestas

  1. David Marsinyach dice:

    Estoy de acuerdo con los pros que ha dicho, pero en la parte de los contras destacaria alguno más.
    No tiene aplicación para iPad.
    No permite reproducir podcasts de video, solo de audio.
    En la lista de podcasts suscritos, no aparece en número de episodios de podcasts por escuchar.

    • Miguel G. dice:

      Correcto, hay cosas a mejorar aún. Sin embargo, la vemos como una de las pocas alternativas a la aplicación nativa.

      Gracias por comentar!

  2. Yaikolar dice:

    No has comentado una característica que muy pocos tienen y que a mi parecer le da un gran punto a favor, y es la posibilidad de acceder a tus podcasts suscritos via web sincronizados con el tiempo y los capítulos escuchados, en overcast.fm, y funciona en cualquier navegador. En mi opinion, una característica muy practica y diferenciadora, yo la he probado y funciona perfectamente.

  3. Jesus dice:

    La estoy probando y por ahora le queda mucho por pulir. Lenta en la descarga, se queda pillada numerosas veces. La velocidad de audición muy interesante por eso la compre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *