Análisis de la renovada aplicación de Foursquare para iPhone

  • Repasamos la renovada aplicación de Foursquare para iPhone, con todas las mejoras y defectos que conlleva esta actualización y sus funciones principales.

Publicidad

Hace poco analizamos el movimiento de Foursquare de dividir su servicio en dos zonas claramente diferenciadas: Swarm se ocuparía de los check-in, quedando el restante de funciones para una app que hace unos días sufrió una actualización, justo cuando se dejó de poder registrar nuestra actividad desde la antigua aplicación. Ahora el que antes era el servicio principal quedará para los tips o recomendaciones y por ende, la puntuación que estos les dan a los sitios que visitan. Es interesante, pero seguimos sin entender un movimiento que deja todo exactamente igual, solo que quita potencial a una de sus apps y una de ellas con el tiempo pasará a ser más residual que otra cosa.

Bien es cierto que la competencia, Yelp, tampoco está haciendo bien las cosas últimamente e incluso se están pisando algunas decisiones, pero cuando una app deja de estar en nuestra página de inicio por el motivo que sea, es que algo no hace bien. La propuesta de dividir servicios aún tiene poco tiempo para ser juzgada, veremos como evoluciona. Ahora vamos a centrarnos en el lavado de cara que ha sufrido la matriz, Foursquare, que a modo de anticipo os vamos a decir la palabra con la que la describimos: Abrumadora.

4Q-800

 

Foursquare

Aunque todos conocíamos Foursquare como el servicio donde hacer check-ins y dar valoraciones o tips de lugares para que otra gente acabara allí o no, ahora su propuesta se centra en aprender del usuario y de los lugares que le gusta para dar recomendaciones cerca de él. Nuestras búsquedas quedarán guardadas para que la app y el usuario tenga una especie de feedback  y las recomendaciones de usuarios expertos en lo que buscamos marcaran los resultados. Estos últimos darán valoraciones que podemos tomar en cuenta a la hora de ir a un restaurante, cine o cualquier emplazamiento.

Digamos que en esta versión Foursquare quiere ser una especie de Yelp, recomendando sitios cerca nuestra según las valoraciones o puntuaciones que hagamos de lugares donde hayan ido otros usuarios. No parece una idea descabellada y la interfaz es bastante amigable, quizá aún le pese un poco haber sido una de las primeras apps que existían en el mundo smartphone.

Funcionalidades

En primer lugar nos daremos cuenta que todo ha sufrido un rediseño para adaptarse a su nueva función y para diferenciarse del antiguo uso. Resulta curioso que al iniciar rápidamente ha reconocido nuestra cuenta y no hemos tenido que ingresar con ninguna otra ni meter dato alguno.

Una vez hayamos accedido a la pantalla principal nos daremos cuenta de que debemos tener activada la geolocalización y la actualización en segundo plano. Algo que nos ha parecido muy molesto es que no gestiona bien esto ninguna de las dos aplicaciones en las que se han dividido los servicios, tanto Swarm como Foursquare necesitan permamentemente la opción de GPS activada, no se activa en el momento en el que necesitamos de su servicio. No sabemos si es un problema de optimización o es necesaria a cada segundo, porque el drenaje de la batería en un móvil como el iPhone es desmesurado, del orden de varios tantos por ciento en un solo uso.

Si obviamos ese problema y decidimos seguir utilizando la app, nos vamos a encontrar con una interfaz totalmente abrumadora, con multitud de opciones y acciones con las que interactuar. Recordamos que esta versión sigue guardando nuestros antiguos check-in así que podemos hacer tips en los antiguos lugares donde hemos estado y agregar sitios por etiquetas, así como seguir personas que seguimos en otras redes sociales como Twitter. La utilización de Tags o categorías está muy presente en esta versión 4.0 para que encontremos lo que esté en consonancia con nuestros gustos y nos ayude a dejar recomendaciones que valoraran otros usuarios y que nos catapultará al nivel de maestro, una especie de calificación para denominar a los usuarios sabios en según que materia.

4Q-Interfaz-800

 

El funcionamiento de la renovada aplicación de Foursquare se basa en la adaptación a nosotros y concentrarse en lo que queremos ver. La interfaz se divide en 4 grandes elementos, que son:

  • Buscar un lugar. Una especie de página inicial llena de tags y recomendaciones cerca de nuestra posición.
  • Aquí. Simplemente te dice los lugares que hay cerca de ti  pero de forma mucho más exacta, para que indiques tu posición y poder recomendarte lugares relacionados con esa búsqueda exhaustiva. Una vez dentro nos invitará a instalar Swarm para hacer check-in.
  • Tips. Aquí esta la mayor novedad, veremos recomendaciones de gente que seguimos, de temas que nos interesen y que se configurar en un apartado que ahora os vamos a explicar y también una especie de Trending Topics de reseñas con los temas que hemos dicho.
  • Perfil.

Para insertar los temas o etiquetas de los que queramos que nos avise Foursquare debemos ir a la esquina superior izquierda, donde vamos a pulsar sobre el nuevo logo y una vez dentro, elegiremos agregar gustos entre nuestros favoritos y agregar personas que sean de nuestro interés.

El intento es bueno, pero Foursquare debe mejorar muchísimo. Lo más difícil es intentar convencer a los usuarios perdidos por la confusión de que vuelvan a la plataforma.

Precio y Descarga

Foursquare está disponible para su descarga en la App Store de manera totalmente gratuita y es compatible con dispositivos que soporte iOS 7.0 o superior. Está en castellano y es universal para iPhone, iPad y iPod Touch.

[appbox 306934924 appstore]

 

Publicidad


Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    La verdad es que tengo que reconocer que el cambio me ha gustado mucho y la app se vuelve mucho más funcional y útil para encontrar lugares interesantes, pero sigo sin entender porqué no dejar integrada la parte de los checkin.

    Es evidente que en 4sq necesitan monetizar el servicio y supongo que el perfil de usuarios que usaban los chekin difería un poco de lo que a ellos más les interesa, es decir, los recomendadores, de ahí las maestrías que han empezado a implementar para incentivar a los usuarios a dejar recomendaciones de los sitios.

    A mi siempre me gustaron los badgets de la versión anterior, creo que el 4sq perfecto hubiera sido este interfaz con la integración de chekin y la posibilidad de usar los badgets a modo de sticker como ahora se plantea en swarm.

    Un saludo

    • Miguel G. dice:

      Suscribo cada palabra suya. Lo del check-in lo veo incomprensible pero es lo que han presentado, haber como les sale.
      Gracias por comentar y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *